martes, 31 de enero de 2012

Lección 5.2. ¿Cómo ayudar a un niño superdotado?.

Para los padres o tutores nuestros consejos básicos serían que les prestaran atención a sus inclinaciones por la lectura, el arte o los números y ayudándole a desarrollar estas habilidades. Podemos llevarlos a lugares donde aprendan cosas nuevas, como museos, bibliotecas, etc. Será una buena acción también estimularlo para que no se aburra, respondiendo lo mejor posible todas sus preguntas e inquietudes e inscribiéndole en alguna actividad extraescolar en la que pueda desarrollar alguno de sus potenciales.

En cuanto a la escuela, sería conveniente hablarlo con su profesor, y si hay acceso y posibilidad en el centro docente, hacer un pequeño seguimiento por un psicólogo del colegio para evitar que se aísle de los demás y que pueda tener un ritmo de aprendizaje adecuado.

Por otro lado, existe la opción de la aceleración escolar, en la que el alumno puede saltar un curso e ingresar en uno superior (en total, se puede acelerar hasta tres años en la escolaridad obligatoria y otro más en la post obligatoria). Pero antes de tomar una decisión como esta, deberíamos de hablarlo y valorarlo bien con el niño, pues si a veces ya tiene dificultades de sociabilización con los que ya conoce, no sabemos cómo le afectaría cambiar de entorno de amistades y tener que estar con otros compañeros mayores y cuyas afinidades ya están hechas de mucho tiempo atrás.

Otra opción menos drástica pero también efectiva sería la adaptación curricular. Esta posibilidad que se aplica por parte de los profesores de forma indiscutible hacia niños con un rendimiento escolar muy bajo y con dificultades de aprendizaje, es sin embargo menos popular cuando se solicita hacer a niños que están en el lado contrario, pues los profesores piensan que no hace falta estimularles ni prestarles tanta atención, total ya son niños listos. Pero como ya hemos visto, un niño mal tutorizado puede acabar en fracaso escolar. Además, esta opción hace que conserve sus amigos y su entorno de forma más normalizada.

En cuanto a los programas para chicos superdotados han generado mucha controversia. Algunos los critican por ser elitistas y mandar un mensaje de mediocridad a aquellos que no han sido elegidos como superdotados. Aunque es cierto que no es bueno segregar, es conveniente que estos niños reciban una atención especial.

Es recomendable que los niños vayan a una escuela normal, pero que inviertan más horas de estudio semanales que los demás en programas de aprendizaje enriquecidos. Para esto, el educador y la familia deben formar un equipo para seguir de cerca los avances del pequeño.

Si no reciben un trato adecuado, los niños superdotados suelen desarrollar problemas sociales. Además, si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen una mala conducta.









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