El desarrollo de las capacidades intelectuales del superdotado se puede dividir en tres etapas cruciales:
Niñez
El bebé superdotado no es igual a todos los bebes de su edad. Son muy sensibles y responden antes a los estimulos yanto visuales como auditivos que un bebé normal. Sin embargo si los estimulos ópticos son repetitivos no les prestan demasiada atención debido a que poseen una extraordinaria memoria fotográfica.
Su desarrollo comunicativo es prematuro. Comienzan a hablar
antes que un niño normal y su vocabulario
será más extenso, pero aún así el lenguaje expresivo
será igual al de los demás niños de su edad. Lo que sí se aprecia es un
mayor uso de formas interrogativas, fruto de su gran curiosidad.
Durante esta etapa el niño suele mostrar una amplia capacidad
para realizar gran cantidad de trabajo al que dedicará mucho tiempo y
esfuerzo. También mostrará mayor competitividad con todos sus iguales
en el campo del talento con un gran afán de ser el mejor y habilidad para aprender con
rapidez nuevas técnicas relacionadas con su talento. Ya en los bebes
superdotados puede apreciarse esta perseverancia y una alta gratificación personal
cuando logran realizarla correctamente.
La familia es
muy importante para que el bebé desarrolle su capacidad intelectual,
pues una buena respuesta familiar facilitará una correcta evolución.
Por otro lado, está demostrado que el orden de nacimiento influye en el
superdotado. El primogénito
suele recibir una estimulación directa por parte de la madre, y las
reacciones de ésta también son mayores si se compara con los hijos
posteriores.
Adolescencia
Este periodo no es fácil para la vida de una persona, y se
complica aún más cuando hablamos de los superdotados porque es una
etapa de grandes transformaciones.
Las capacidades cognitivas cambian y los jóvenes reflexionan
sobre sus propios pensamientos, tienen opiniones sobre conceptos
relacionados con los valores sociales y morales cada vez más concretos
y afianzados.
También en este periodo el papel de los padres es crucial, ya
que la falta de interés de los progenitores por el trabajo de sus hijos
puede generar que el rendimiento de los superdotados baje, así como la falta de seguridad en ellos
mismos. Existe un porcentaje muy importante que si no recibe el apoyo
necesario opta por abandonar los estudios, a pesar de su alto
coeficiente intelectual.
Deben de tener libertad
para tomar decisiones y cierta independencia,
aunque sin descuidar el apoyo familiar.
Este tipo de jóvenes, aunque no suelen tener problemas con sus
compañeros, prefieren compartir su tiempo extraescolar con personas
mayores, con desarrollo intelectual parecido al suyo y sus amigos
suelen ser más escasos que los de cualquier adolescente de su edad.
En recientes investigaciones se ha demostrado que hay una
estrecha relación entre inteligencia, confianza en sí mismo, autoimagen
positiva y autoaceptación.
Madurez
El superdotado que ha conseguido un nivel de formación apropiada suele
conseguir un buen puesto de trabajo, normalmente de especialista, con una
remuneración acorde con su nivel de responsabilidad y en el que
trabajará con comodidad.
Es corriente que trabaje aislado
pero que sea valorado por sus compañeros por su alta capacidad para
resolver problemas o realizar un trabajo de alta calidad.
Si durante la adolescencia abandona los estudios y no consigue
el nivel de formación adecuado es probable que desarrolle un tipo de
trabajo que no exija especialización, en el que se encontrará con
grandes problemas de aceptación
de sí mismo, y a menudo también puede tener dificultades para aceptar normas de sus superiores.
El alto coeficiente intelectual no es garantía de éxito en la
vida y tampoco exige que el superdotado tenga que optar por una
profesión determinada y ser físico, matemático o ingeniero
aeroespacial. Hay profesionales con una capacidad intelectual
excepcional en todos ámbitos laborales. El superdotado debe desarrollar
su inteligencia acorde
con sus circunstancias personales y profesionales con el fin de
conseguir su bienestar.
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