Conceptos


Existen diferentes terminologías para referirse a los superdotados.

Superdotado (de super = sobre, por encima;dotado = provisto naturalmente de determinadas cualidades) es un término para referirse a una aptitud de inteligencia general y creatividad que está por encima de lo que es normal. Las aptitudes son capacidades humanas "naturales", que tienen su origen en las estructuras genéticas, y dar lugar a diferencias individuales; pueden observarse cuando no existe instrucción o práctica. 

Talento este corresponde cuando la actividad humana está por encima en uno o más campos. El talento es, la manifestación de la supeditación o potencial. El talento surge cuando el ejercicio y la práctica están controlados, y ello implica una proporción  de diferencias individuales. El ambiente familiar, escolar y social tienen un papel muy importante en este desarrollo.

Genio es un término, en el sentido de la supeditación, cuyo significado se corresponde con la persona que posee una alta capacidad creativa o inventiva. Es similar a la denominación de talento.

Lewis Terman (1925), se refiere a ellos como aquellos alumnos que estaban en posición de un 2 % superior en la puntuación del C.I. 

Cox (1926), concluía que " el genio que logra mayor eminencia es aquél que en los tests de inteligencia pudo ser identificado como sobresaliente en su niñez"; en consecuencia, diremos que los individuos que obtienen puntuaciones muy altas en los tests de inteligencia pueden clasificarse de superdotados.

Tannenbaun (1991), los toma como personas que manifiestan los siguientes factores: Inteligencia general superior, aptitudes específicas excepcionales, facilitación social y emocional, suerte en la vida.

Por último, Jellen y verdin , establecen una entre la inteligencia, imaginación, empatía, sensibilidad, intereses y motivación (Sánchez Manzano, 1999,36).

La definición más acertada de Renzulli (el cual pertenece al Research Institute for Gifted  Education de la Universidad de Connecticut) con su modelo de los tres anillos:
"Lo sobresaliente consiste en la interacción entre los tres grupos básicos, de rasgos humanos; unos grupos se sitúan arriba de las por arriba de las habilidades generales promedio, altos niveles de compromiso de las tareas y altos niveles de creatividad. Los niños sobresalientes y talentosos son los que poseen o son capaces ese juego compuesto de rasgos, y aplicarlos en cualquier área potencial que pueda ser evaluada del desempeño humano. Los niños que manifiestan o son capaces de desarrollar una interacción en los tres grupos, requieren una amplia variedad de oportunidades educativas y servicios que no son provistos de ordinario a través de los programas de instrucción". (Renzulli, 1996 según Sánchez Manzano, 1999, 32).


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